Saltar al contenido

El Regreso del Milodón

14 noviembre, 2018

Como Magallánico hace poco más de tres meses protesté ante las autoridades centrales que urgían el regreso de un Moai tomado por los ingleses en 1868 cuando la Isla de Pascua ni siquiera era aún anexada a nuestro país.  Me pareció que era el momento preciso para levantar la voz de la Patagonia y solicitar que el Gobierno de Chile se la juegue por repatriar los restos del extinto Milodón que permanecen en el Museo de Historia Natural en Londres. Es la piel, las vértebras, la cola, las fecas, el pasto y los escritos de la época ; en total 49 piezas de gran valía  que están a muy buen resguardo pero ni siquiera se exhiben.

Hace tres décadas el Milodón sí era una pieza fundamental en el display del museo. Algunos lectores recordarán su puesta en escena en un rincón de Londres en medio de murales que ilustraban las Torres del Paine y servían para promocionar gratuitamente a  Magallanes. Hoy los vestigios de nuestro mamífero patagón han sido superados por la moda y la gran cantidad de brontosaurios, tiranosaurios rex y tricerátops que se exhiben a escala natural en las principales salas del museo.

La próxima semana, autoridades de nuestro país encabezadas por el ministro de Bienes Nacionales,  viajarán  al Reino Unido con la misión de agilizar los trámites para facilitar el retorno del Milodón que después de casi 100 años podría volver a su hermosa cueva en Última Esperanza.  Hace unos días la prestigiosa BBC de Londres publicó un interesante artículo sobre el tema indicando que “se está hablando con las autoridades de Chile sobre el asunto del Milodón”.

Quiero agradecer al canciller Roberto Ampuero y al ministro Felipe Ward por las gestiones y el tiempo dedicado para escuchar este planteamiento, también a   los parlamentarios de la zona y a los alcaldes de Puerto Natales y Punta Arenas, quienes tempranamente acogieron mi llamado y se sumaron a la campaña  que bajo el eslogan #VuelveMilodón ya está dando sus primeros frutos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: